La Generala
Es un juego de dados,
el cual se juega con dados y un cubilete que viene dentro de una caja pequeña, el
número de jugadores es ilimitado, pero lo ideal es de 3 a 5.
El objetivo del juego es
lograr la mayor puntuación, de acuerdo a la valoración establecida para cada
jugada posible en el juego, llamada categoría.
La duración de una partida
no tiene tiempo estimado.
Este juego dinámico, el cual
es necesario saber sumar, es reconocido por no solo ser un juego de azar, sino
que el mismo lleva cuestiones de estrategia combinadas con el azar las cuales
pueden definir al ganador de la partida. Un juego dinámico el cual es necesario
saber sumar
Reglas del juego
Hay varias formas de decidir quién
inicia el juego; una puede ser que cada jugador tire un dado, y el que obtenga
el número más alto será el que comience. Otra es que cada jugador tire los
cinco dados, y el que obtenga la suma más baja es el que iniciará el juego. Por
otra parte, el que quede en segundo lugar se sentará a su izquierda y así
sucesivamente. El orden del juego sigue la dirección de la mano derecha, en
sentido contrario a las agujas del reloj.
Existen 10 posibles categorías, por
lo que cada jugador tendrá 11 tiros posibles en el juego. Cada tirada consiste
en el lanzamiento de los cinco dados, y según sean los números que salgan se
podrá optar a una categoría; si no se logra alcanzar una categoría
satisfactoria en el primer lanzamiento se pueden apartar los dados útiles y
tomar los demás y tirarlos de nuevo; en esta segunda tirada se pueden apartar
otra vez los más convenientes y juntarlos con los que ya tenía apartados, y
luego se tirará el resto por tercera y última vez, con lo que termina la
tirada. Si en un solo tiro se logró una categoría, a esto se lo llama «tiro
servido». Esto puede ocurrir en cualquiera de los tres tiros de cada turno, no
necesariamente en el primero, siempre y cuando se lancen los 5 dados en ese
tiro. La puntuación se establece en relación a la categoría que se obtiene con
la combinación de los 5 dados.
Para anotar la puntuación de cada
jugador se debe preparar una planilla anotando en filas las once categorías
posibles, que van de la categoría 1 a la 6 y luego las categorías que se llaman
"Juegos mayores", que son “escalera”, “full”, “póquer”, “generala” y “doble
generala” (esta última se puede omitir con el acuerdo de los jugadores, con lo
que entonces serían diez categorías y serían diez tiros por jugador). En los
encabezados, formando columnas verticales, se colocan los nombres de los
jugadores.
Para calcular el puntaje
correspondiente a una categoría de números del 1 al 6, se deben sumar los
números iguales. Por ejemplo, si un jugador, tirara tres dados con el número 6,
se sumará, 6+6+6=18, este resultado se anotará en la casilla correspondiente al
número 6. Si son tres 1 se debe anotar 3 al 1, si hay dos 6 se debe anotar 12
al 6.
DETALLES:
·
Una vez lograda una categoría esta se considera "Cerrada", es
decir, si el jugador la repite no la podrá usar, de tal forma que tendrá que
buscar otra posible categoría con la combinación de dados obtenida. Por
ejemplo, si el jugador tira 4-4-2-2-2, si ya había anotado el full, puede
anotar la tirada en la categoría del 4 o del 2.
·
Ningún jugador está obligado a elegir una categoría hasta que él decida
o hasta su tercer tiro. De tal forma que si un jugador hace en su primer tiro
un "juego mayor", puede arriesgarse si quiere a intentar otra
categoría tomando inclusive los cinco dados. Luego que un dado ha sido apartado
no se lo puede volver a usar.
·
Si al terminar una tirada el jugador no puede armar un juego conveniente
en ninguna de sus categorías abiertas, deberá elegir alguna y tachar la casilla
correspondiente, con lo que quedará cerrada.
·
Cuando se han completado las once vueltas del juego (o diez según si así
se decidió), se sumarán los puntos.
PLANILLA
·
1: se coloca el número que dé la suma
de 1 obtenidos.
·
2: se coloca el número que dé la suma
de 2 obtenidos.
·
3: se coloca el número que dé la suma
de 3 obtenidos.
·
4: se coloca el número que dé la suma
de 4 obtenidos.
·
5: se coloca el número que dé la suma
de 5 obtenidos.
·
6: se coloca el número que dé la suma
de 6 obtenidos.
·
Escalera: 25 puntos si es servida, 20 si
fue armada. Se forma con una progresión de números. Hay tres posibilidades:
1-2-3-4-5 (escalera menor), 2-3-4-5-6 (escalera mayor).
·
Full: 35 puntos si es servido o 30
puntos si es armado. Se forma con dos grupos de dados iguales, uno de tres y
otro de dos dados.
·
Póker: 45 puntos si es servido o 40
puntos si es armado. Se forma con cuatro dados iguales.
·
Generala: 50 puntos si se logra formar
cinco números iguales en dos o tres tiros.
·
Generala Doble: 60 puntos si se logra formar
dos generalas en dos tiros de tres.
·
Generala Servida: Cuando se logra la Generala de
un solo tiro, se llama generala servida y el jugador que la tira gana.
Historia
de la Generala
La historia de la generala comienza
hace más de un siglo, donde dos españoles, inventan un juego con seis
piedrecitas redondas que estaban alrededor de la fogata. A cada una le ponen un
número y gana quien suma más puntos en cada lanzada. Este par de amigos, de
profesión comerciantes, viajaban constantemente y en uno de esos viajes conocen
a un comerciante de marfil a quien le encargan la fabricación, esta vez de
cinco cubos, a los que se les graba un número del 1 al 6 en cada cara, es así
cómo nacen los primeros dados de la historia.
Aunque se empezó jugando en vasos de
vidrio, dada la fragilidad de éstos se empezaron a fabricar recipientes de
cuero de vaca. El juego fue adquiriendo popularidad, sobre todo en los estratos
bajos. De esta forma los conquistadores españoles traen el juego del cacho
tradicional, que consiste en tres tiros donde no se permite volcar los dados y
lo que se ve se anota. El juego de dados es muy popular en Europa,
también en América Latina, pero es en Bolivia donde nace el ‘Alalay’, una
versión reformada de la ‘Generala’, que con la picardía criolla apuró el
trámite del juego original y lo hizo más emocionante.
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